jueves, 23 de enero de 2014

Poesia mistica

¿QUE ES LA POESÍA MÍSTICA?

El poema es una expresión estética que a veces vislumbra la existencia de otra realidad. La mística entra de lleno en la experiencia trascendente. De esta fusión entre arte y misticismo nace la poesía mística, que derrocha belleza, amor y verdad.La mística es un estado de perfección en el que el alma, ya purificada, se une con Dios.La poesía se mueve en la función estética; por lo mismo, la mística intenta la transmisión de la belleza del amor divino; persigue manifestar la hermosa vivencia de la viva unión del alma con la Divinidad.


Las tres vías de la mística:

Vía purgativa: La vía purgativa consiste en la purgación de la memoria, entendida como potencia del alma, para limpiarla de los apegos sensitivos que provienen del cuerpo.

Vía iluminativa: La vía iluminativa consiste en la elevación del entendimiento hacia Dios, entendido como potencia del alma. Una vez limpio el entendimiento de toda relación con las criaturas queda vacío para entregarse a la sabiduría oscura o sabiduría secreta que se sabe sin necesidad de entender, experiencia que en la mística se llama Fe.

Vía unitiva: La vía unitiva consiste en la purificación de la voluntad, entendida como potencia del alma. En ella el alma alcanza el grado más perfecto de la unión con Dios, ya que ha vaciado su propia voluntad, lo más suyo para entregarla a Dios. Es es el grado más perfecto de la caridad.

CARACTERÍSTICAS:
La característica más acusada de la mística española es su carácter ecléctico, armonizador entre tendencias extremas; un ejemplo, podemos encontrar en San Juan de la Cruz al demonio nombrado en árabe Aminadab o un mismo verso repetido al estilo de la poesía árabe. Un segundo rasgo es que en la literatura religiosa hispana predomina lo ascético sobre lo místico.
Temas:Tiene un único tema que es la búsqueda de Dios, que se identifica con el amor.
Métrica: Se utiliza versos y estrofas italinizantes sobre todo la lira aunque a veces recurre al octosílabo.
Estilo: Sencillo y huyendo de toda artificiosidad .
Metáforas y las figuras retóricas del mismo modo son simples.


AUTORES

Santa Teresa:
Las obras místicas de carácter didáctico más importantes de cuantas escribió la santa se titulan: Camino de perfección (1562-1564); Conceptos del amor de Dios y Castillo interior o Las moradas. Además de estas tres, pertenecen a dicho género las tituladas: Vida de Santa Teresa de Jesús (1562-1565) escrita por ella misma y cuyos originales se encuentran el la biblioteca del Monasterio de El Escorial; Libro de las relaciones; Libro de las fundaciones (1573-1582); Libro de las constituciones (1563) Muchas de estas obras han sido traducidas a casi todos los idiomas.
Juan de la cruz:
Su obra poética está compuesta por tres poemas considerados mayores: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva; y un conjunto de poemas habitualmente calificados como menores: cinco glosas, diez romances (nueve de ellos pueden contarse como una sola composición) y dos cantares. La difusión de su obra fue manuscrita, y aún no se han dilucidado todos los problemas textuales que conllevan. En prosa escribió cuatro comentarios a sus poemas mayores: Subida del Monte Carmelo y Noche oscura para el primero de estos poemas, y otros tratados homónimos sobre el Cántico espiritual y Llama de amor viva.


La Escuela Salmantina posee los siguientes rasgos distintivos:
Concisión y precisión en el lenguaje;
Llaneza en la expresión;
Realismo en el pensamiento;
Preferencia por las estrofas breves, como la lira;
La naturalidad y la sencillez.
Cultivo de ambas rimas, la asonante y la consonante.

La Escuela Sevillana, por el contrario, es:
Grandilocuente;
Pule en extremo la forma;
Su obra es más de meditación que de sentimiento, más de documentación que de observación de la naturaleza y de la vida;
Prefiere la estrofa larga y la composición extensa.
Usa abundantemente los adjetivos y el ornato retórico.


Más información :

http://www.slideshare.net/deiivid/poesa-mstica-4355593

6 comentarios: