martes, 21 de enero de 2014

Garcilaso de la Vega

GARCILASO DE LA VEGA

Garcilaso de la Vega nació en Toledo entre 1494 a 1503. Fue un poeta y militar español en la epoca de oro , fue considerado uno de los escritores de la habla española mas grande de la historia. Pertenece a una familia noble de castilla. Participó desde muy joven en las intrigas de la política de castillas.

En 1530 Garcilaso se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde éste fue coronado. Permaneció allí un año, hasta que, debido a una cuestión personal mantenida en secreto, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió.

IMPORTANCIA DE LA OBRA

Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente junto con la de Boscán, en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesía de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido.


OBRAS



Agrupamos la obra de Garcilaso por géneros:

Cancionero petrarquista: formado por 40 sonetos y 5 canciones.
Ensayos epistolares: 2 elegías en forma epistolar y la epístola a Juan Boscán.
3 églogas pastoriles.


CARACTERÍSTICAS


Características:

-Utilización de un lenguaje sencillo, sin demasiados adornos literarios; pero de forma muy cuidada.

-Los temas son religiosos, morales y filosóficos.

-La mitología sirve de base para poner ejemplos sobre algún tema religioso, moral o teológico.

ESTILO

Garcilaso propone un tipo de poesía culta, artificiosa, llena de expresiones metafóricas; y utiliza un verso reposado y armonioso en estrofas prácticamente desconocidas hasta entonces.


 

SONETO I - Garcilaso de la Vega

Cuando me paro a contemplar mi estado
y a ver los pasos por dó me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;

mas cuando del camino estoy olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido:
sé que me acabo, y mas he yo sentido
ver acabar conmigo mi cuidado.

Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme,
si quisiere, y aun sabrá querello:

que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacello?

* Análisis estilístico:
-Titulo: Soneto I
-Autor: Garcilaso de la Vega
-Categoría Poema: Soneto
-Estrofas: 4
-Versos: 14 versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos

* Rimas: Son todas consonantes:
- Cuando me paro a contemplar mi estado
que a mayor mal pudiera haber llegado
- y a ver los pasos por dó me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
- mas cuando del camino estoy olvidado,
ver acabar conmigo mi cuidado.
- a tanto mal no sé por dó he venido:
sé que me acabo, y más he yo sentido
- Yo acabaré, que me entregué sin arte
la suya, que no es tanto de mi parte,
- que pues mi voluntad puede matarme,
A quien sabrá perderme y acabarme,
- si quisiere, y aun sabrá querello:
Pudiendo, ¿qué hará sino hacello?

* De que trata el poema: El poema se trata sobre persona una que expresa su dolor por un amor no correspondido

* Interpretación:
En los primeros párrafos el poeta se halla en un instante de reflexión. El hablante lirico voltea y ve tiempo pasado y su modo de ser presentemente. Ve el camino en el cual a caminado, de acuerdo a las cosas vividas y lo que lo llevó a ese camino.


2 comentarios:

  1. Hay unos pequeños errores técnicos que supongo lograréis subsanar. Por otro lado en esta sesión os falta el apartado de colocar un poema y comentarlo.

    ResponderEliminar