viernes, 10 de enero de 2014

Acontecimientos y características


El renacimiento es sinónimo de nueva cultura y lo que trajo consigo fue una gran serie de cambios

Se produce una recuperación de la lengua y el pensamiento griego.

Se impone un nuevo tipo de intelectual, el humanista,

Descubrimiento de América, que culmina una etapa de mas de 100 años, de expediciones, sobre todo portuguesas. Contribuye a que se perfeccionen las técnicas de navegación y otros avances (brújula), y junto a éstos la pólvora y la imprenta. La pólvora permitirá la consolidación de los estados nacionales y permitirá una superioridad a los europeos en cuanto a la conquista de América. La imprenta facilita la difusión de las obras de los humanistas, y sobre todo de los clásicos.

La expansión cultural va a facilitar que la Biblia se expanda. 1517 Lutero, 1531 Enrique VIII jefe de la Iglesia Anglicana: mezcla de nacionalismo y religión.

Primeras teorías éticas y jurídicas sobre como deben ser las relaciones entre los distintos pueblos del mundo.

El Renacimiento coincide con un cambio en las relaciones económicas. El tráfico marítimo, el comercio a gran escala de grano, fabricación y venta de paños, descubrimiento y explotación de metales preciosos

Aparecen también nuevos lugares de intercambio, surgen las nuevas técnicas contables (letras),

La modernidad es la consecuencia de este variado conjunto de valores que propicia un cambio radical en la vida de estos países.

Los gremios que eran el criterio de autoridad pierden importancia y cada hombre intenta descubrirse a uno mismo y alcanzar la fama. El Renacimiento se manifiesta en todas las actividades del hombre, filosofía, ciencia, política, arte, literatura etc...

En la filosofía se abandona en la escolástica, en ciencias experimentalmente la naturaleza es estudiada, y como consecuencia se empiezan a valorar y estimar la técnica y el ingenio de los artesanos.

En la literatura, fueron tres autores italianos los que marcaron el paso de la Edad Media al renacimiento, los cuales son: Dante, Petrarca y Boccaccio.

En el terreno político la creación de los estados nacionales, como resultado de la desintegración del Imperio acaecida al final de la Edad Media El estado se pone por encima y las razones morales, y en el arte se abandona lo gótico y resurge lo clásico, griego y romano.

En lo económico esta época se caracteriza por la aparición de una burguesía capitalista que ejerce un papel preponderante en la sociedad y la política.

Se asienta definitivamente la ciencia y comienza la filosofía moderna. Los máximos protagonistas de este doble acontecimiento serán Galileo y Descartes, respectivamente.




  

10 comentarios: